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año:2013
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13695 11 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1045 Doctor Henning Jennsen Pennington Rector UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 03 del 2013 de la Universidad de Costa Rica Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 03, correspondiente a l ejercicio económico 2013, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria N° 5779 del 28 de noviembre del 2013. Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL En el documento denominado Addendum PAO 2013 se detalla básicamente el refuerzo de los recursos adicionales a los objetivos y metas del Programa de Inversiones, mientras que los recursos que se asignan en Cuentas Especiales, serán ejecutados en el período 2014-2017, por lo que no se afecta la planificación del presente año. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto de ¢25.194.580,0 miles. Después del análisis respectivo, se aprueba por ese mismo monto, según el ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 25 de noviembre, 2013 DCA-2989 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13001-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11734 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1092 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria, Concejo Municipal marielosm93@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Lepanto). Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del 2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad. No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas correspondientes. Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-670-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de octubre del dos mil trece.----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por PROLIM PRLM, S. A., en contra del acto de adjudicación de la partida No. 4 de la Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001, promovida por Universidad de Costa Rica para el abastecimiento continuo de materiales de limpieza, recaído a favor de CAISA INC de Costa Rica S. A..---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Prolim PRLM S. A., recurre el acto de adjudicación de la partida No. 4 de la citada Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001 por cuanto estima que su oferta es elegible y que, su oferta posee mejor precio.------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del quince de octubre de dos mil trece se solicitó el expediente administrativo a la entidad licitante, requerimiento atendido mediante oficio No. OS-4142-2013 del dieciséis de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio No. OS-4240-2013 del veintitrés de octubre de dos mil trece, la Administración brindó información sobre el concurso impugnado.-------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)- Que para la partida No. 4 de la citada Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001 pre ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11572 25 de octubre, 2013 DCA-2643 Señor Henning Jensen Pennington Rector Universidad de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa de los terrenos inscritos en el Registro Nacional, Partido de Puntarenas, sistema de folio real matrículas 47384-000 y 167202-000, propiedad de Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S.A., por un monto total de ¢700.000.000 (setecientos millones de colones). Nos referimos al oficio N° OS-3578-2013, recibido en este Despacho el 11 de setiembre del 2013, mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir los inmuebles indicados en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OS-3917- 2013 del 02 de octubre del año en curso y OS-4152-2103 del 16 de octubre anterior. I. Justificación de la solicitud Dentro documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que la Universidad de Costa Rica solicita autorización para la compra directa de los terrenos propiedad de la sociedad Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S. A, inscritos en el Registro Nacional, Partido de Puntarenas, sistema de folio real matrículas 47384-000 y 167202-000, para la construcción de las nuevas instalaciones para la sede regional del Pacífico. 2) Que las propiedades que se desean adquirir se consideran como las más aptas para la finalidad propuesta debido a su ubicación, naturaleza, condiciones y situación. 3) Que el crecimiento de la Sede del Pacífico y las actuales condiciones de su ubicación e infraestructura obligan a buscar alternativas para el desarrollo de un campus que propicie las actividades sustantivas de docencia, investigación y acción social. 4) Que se valoraron otras posibilidades de terrenos, ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 11572-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11595 25 de octubre, 2013 DCA-2652 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas. Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01, ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto. 2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 11595-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10099 24 de setiembre, 2013 DCA-2327 Señor Henning Jensen Pennington Rector Universidad de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato de arrendamiento del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, suscrito entre el Fideicomiso UCR/BCR2011 y la Universidad de Costa Rica. Nos referimos a su oficio No. R-5844-2013 del presente año, mediante el cual remite para refrendo el contrato de arrendamiento del edificio para la Facultad de Ciencias Sociales, suscrito entre el Fideicomiso UCR/BCR2011 y la Universidad de Costa Rica. Antecedentes i. En el año 2011 la Universidad de Costa Rica (UCR) remitió para refrendo contrato y adenda del fideicomiso UCR/BCR 2011, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la UCR. ii. Este órgano contralor refrendó los documentos de cita, según los términos del oficio No. 6521 (DCA- 1831) del 15 de julio de 2011. Entre otras cosas, se indicó “En relación con los contratos de arrendamiento de las obras que se lleguen a suscribir entre la UCR y el fideicomiso, se hace ver de manera expresa que éstos deberán contar con el refrendo de esta Contraloría General” Sobre el refrendo de contratos de arrendamiento derivados de fideicomisos En esta oportunidad, la UCR remite para refrendo el contrato de arrendamiento del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. Dicha contratación se deriva precisamente del contrato de fideicomiso suscrito entre esa casa de enseñanza y el Banco de Costa Rica 1 . En relación con los contratos derivados de fideicomisos este órgano contralor recientemente indicó: “En razón de lo anterior, se tiene que el trámite de refrendo resulta ser necesario para ese contrato principal, en atención a las competencias que constitucionalmente le han sido asignadas a este órgano contralor, que en razón de las d ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Documento: 10099-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Fideicomisos


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 09821 18 de setiembre de 2013 DCA-2248 Señor Juan Marcos Delgado Zumbado Director Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, la adenda al contrato para el abastecimiento continuo para mantenimiento de laboratorio (entrega según demanda), suscrita el 16 de julio de 2013 entre la Universidad de Costa Rica y el Consorcio Audrain y Jiménez-Fisher Scientific Global Export/Latin America, producto de la licitación pública Nº 2009LN-0000016- UADQ. Nos referimos a su oficio OS-3528-2013, mediante el cual remite para refrendo la adenda indicada en el asunto. Al respecto es preciso señalar que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública 1 , señala: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las modalidades de convenio marco y consignación.” ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Documento: 09821-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09080 30 de agosto de 2013 DCA-2088 MLE Juan Marcos Delgado Zumbado Director Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax 2511-5520 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato número 003-2013 suscrito entre la Universidad de Costa Rica y la empresa Constructora Mavacon, Sociedad Anónima, Licitación Pública 2011LN-000002- 0000900001 “INISA-Ampliación del Edificio de Oficinas, Módulo C”, por un monto de ¢658.269.149,00. Nos referimos a su oficio número OS-2805-2013, de fecha 16 de julio de 2013, por medio del cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 05 de junio de 2013, emitida por la Licda. Isabel Pereira Piedra, Directora, Oficina Administración Financiera, por un monto de ¢658.269.149.00 (http://www.mer-link.co.cr Expediente Electrónico del procedimiento número 2011LN-000002- 0000900001, Apartado 9. Información Relacionada, documento “Certificación de Contenido Presupuestario”). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa ad ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Documento: 09080-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07725 26 de julio, 2013 DCA-1771 Doctor Henning Jensen Pennington Rector Universidad de Costa Rica Fax: 2234-0452 Estimado Señor: Asunto: Se otorga autorización a la Universidad de Costa Rica para la compra directa del inmueble inscrito en el Partido de San José, matricula 047756-000, propiedad de la Sociedad Bosque de Oro S.A., por un monto de US$280.000. Nos referimos a su oficio R-2577-2013 de fecha 18 de abril del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 9 de mayo del 2013, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-1099 de fecha 17 de mayo del 2013, el cual fue atendido mediante oficio OS-1984-2013 de fecha 27 de mayo del 2013. No obstante, en atención a la contestación realizada por la Administración se considero necesario reiterar el requerimiento de información mediante oficio DCA-1305 de fecha 11 de junio del 2013 el cual fue atendido mediante oficios OS-2306-2013 de fecha 19 de junio del 2013, OS-2738-2013 de fecha 11 de julio del 2013, y OS-2862-2013 de fecha 18 de julio del 2013. I. Antecedentes y justificaciones. La Universidad de Costa Rica (UCR), solicita autorización para adquirir de forma directa un inmueble para ubicar las oficinas administrativas del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) con sustento en lo establecido en el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Lo anterior, manifiesta se requiere en razón de la falta de espacio físico para las oficinas administrativas del SEP, así como la presencia de algunas unidades dentro de otras instancias de la Universidad y al hacinamiento de los funcionarios en las instalaciones del Decanato, por lo que se hace necesario adquirir nuevos espacios físicos para mejorar la distribución del p ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA