DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13695
11 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1045
Doctor
Henning Jennsen Pennington
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 03 del 2013 de la
Universidad de Costa Rica
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 03, correspondiente a l ejercicio económico 2013, aprobado
por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria N° 5779 del 28 de noviembre del 2013.
Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento, se
resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
En el documento denominado Addendum PAO 2013 se detalla básicamente el
refuerzo de los recursos adicionales a los objetivos y metas del Programa de Inversiones,
mientras que los recursos que se asignan en Cuentas Especiales, serán ejecutados en el
período 2014-2017, por lo que no se afecta la planificación del presente año.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto de ¢25.194.580,0 miles. Después del análisis respectivo, se aprueba por ese
mismo monto, según el ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
25 de noviembre, 2013
DCA-2989
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos
millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil
colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por
tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al
efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto,
mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de
Lepanto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en
el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un
Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de
Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según
resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la
imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11734
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1092
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria, Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito
(CMD) de Lepanto).
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del
2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En
dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones
presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano
Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0
miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento
presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su
recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad.
No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral
de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas
correspondientes.
Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los
aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y
espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-670-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticinco de octubre del dos mil trece.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por PROLIM PRLM, S. A., en contra del acto de adjudicación de la
partida No. 4 de la Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001, promovida por Universidad de
Costa Rica para el abastecimiento continuo de materiales de limpieza, recaído a favor de CAISA INC de
Costa Rica S. A..----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Prolim PRLM S. A., recurre el acto de adjudicación de la partida No. 4 de la citada
Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001 por cuanto estima que su oferta es elegible y que, su
oferta posee mejor precio.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del quince de octubre de dos mil trece se solicitó el expediente
administrativo a la entidad licitante, requerimiento atendido mediante oficio No. OS-4142-2013 del
dieciséis de octubre de dos mil trece.-----------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. OS-4240-2013 del veintitrés de octubre de dos mil trece, la Administración
brindó información sobre el concurso impugnado.--------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1)- Que para la partida No. 4 de la citada Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001
pre ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11572
25 de octubre, 2013
DCA-2643
Señor
Henning Jensen Pennington
Rector
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de los terrenos inscritos en el Registro Nacional, Partido
de Puntarenas, sistema de folio real matrículas 47384-000 y 167202-000, propiedad de
Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S.A., por un monto total de
¢700.000.000 (setecientos millones de colones).
Nos referimos al oficio N° OS-3578-2013, recibido en este Despacho el 11 de setiembre del 2013,
mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir los inmuebles indicados
en el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OS-3917-
2013 del 02 de octubre del año en curso y OS-4152-2103 del 16 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud
Dentro documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que la Universidad de Costa Rica solicita autorización para la compra directa de los terrenos
propiedad de la sociedad Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S. A,
inscritos en el Registro Nacional, Partido de Puntarenas, sistema de folio real matrículas
47384-000 y 167202-000, para la construcción de las nuevas instalaciones para la sede
regional del Pacífico.
2) Que las propiedades que se desean adquirir se consideran como las más aptas para la finalidad
propuesta debido a su ubicación, naturaleza, condiciones y situación.
3) Que el crecimiento de la Sede del Pacífico y las actuales condiciones de su ubicación e
infraestructura obligan a buscar alternativas para el desarrollo de un campus que propicie las
actividades sustantivas de docencia, investigación y acción social.
4) Que se valoraron otras posibilidades de terrenos, ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11595
25 de octubre, 2013
DCA-2652
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de
¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000
(cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez
mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas.
Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora
Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto.
Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía
correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió
información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este
Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01,
ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto.
2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10099
24 de setiembre, 2013
DCA-2327
Señor
Henning Jensen Pennington
Rector
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato de arrendamiento del
edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, suscrito entre el Fideicomiso UCR/BCR2011
y la Universidad de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. R-5844-2013 del presente año, mediante el cual remite para refrendo el
contrato de arrendamiento del edificio para la Facultad de Ciencias Sociales, suscrito entre el Fideicomiso
UCR/BCR2011 y la Universidad de Costa Rica.
Antecedentes
i. En el año 2011 la Universidad de Costa Rica (UCR) remitió para refrendo contrato y adenda del
fideicomiso UCR/BCR 2011, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la UCR.
ii. Este órgano contralor refrendó los documentos de cita, según los términos del oficio No. 6521 (DCA-
1831) del 15 de julio de 2011. Entre otras cosas, se indicó “En relación con los contratos de
arrendamiento de las obras que se lleguen a suscribir entre la UCR y el fideicomiso, se hace ver de
manera expresa que éstos deberán contar con el refrendo de esta Contraloría General”
Sobre el refrendo de contratos de arrendamiento derivados de fideicomisos
En esta oportunidad, la UCR remite para refrendo el contrato de arrendamiento del edificio de la Facultad
de Ciencias Sociales. Dicha contratación se deriva precisamente del contrato de fideicomiso suscrito entre
esa casa de enseñanza y el Banco de Costa Rica
1
.
En relación con los contratos derivados de fideicomisos este órgano contralor recientemente indicó:
“En razón de lo anterior, se tiene que el trámite de refrendo resulta ser necesario para
ese contrato principal, en atención a las competencias que constitucionalmente le han
sido asignadas a este órgano contralor, que en razón de las d ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Fideicomisos
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09821
18 de setiembre de 2013
DCA-2248
Señor
Juan Marcos Delgado Zumbado
Director
Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, la adenda al contrato para el
abastecimiento continuo para mantenimiento de laboratorio (entrega según demanda), suscrita el
16 de julio de 2013 entre la Universidad de Costa Rica y el Consorcio Audrain y Jiménez-Fisher
Scientific Global Export/Latin America, producto de la licitación pública Nº 2009LN-0000016-
UADQ.
Nos referimos a su oficio OS-3528-2013, mediante el cual remite para refrendo la adenda
indicada en el asunto.
Al respecto es preciso señalar que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública
1
, señala:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra
ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de
Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará
el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por
ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de
licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de
obra pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como
aquellos que incorporen las modalidades de convenio marco y consignación.”
...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09080
30 de agosto de 2013
DCA-2088
MLE
Juan Marcos Delgado Zumbado
Director
Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Fax 2511-5520
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número 003-2013 suscrito entre la Universidad de Costa
Rica y la empresa Constructora Mavacon, Sociedad Anónima, Licitación Pública 2011LN-000002-
0000900001 “INISA-Ampliación del Edificio de Oficinas, Módulo C”, por un monto de ¢658.269.149,00.
Nos referimos a su oficio número OS-2805-2013, de fecha 16 de julio de 2013, por medio del cual
solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 05 de junio de 2013, emitida por la Licda.
Isabel Pereira Piedra, Directora, Oficina Administración Financiera, por un monto de ¢658.269.149.00
(http://www.mer-link.co.cr Expediente Electrónico del procedimiento número 2011LN-000002-
0000900001, Apartado 9. Información Relacionada, documento “Certificación de Contenido
Presupuestario”). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica
de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa ad ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07725
26 de julio, 2013
DCA-1771
Doctor
Henning Jensen Pennington
Rector
Universidad de Costa Rica
Fax: 2234-0452
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Universidad de Costa Rica para la compra directa del inmueble
inscrito en el Partido de San José, matricula 047756-000, propiedad de la Sociedad Bosque de Oro S.A.,
por un monto de US$280.000.
Nos referimos a su oficio R-2577-2013 de fecha 18 de abril del 2013, recibido en esta Contraloría
General en fecha 9 de mayo del 2013, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-1099 de fecha
17 de mayo del 2013, el cual fue atendido mediante oficio OS-1984-2013 de fecha 27 de mayo del 2013.
No obstante, en atención a la contestación realizada por la Administración se considero necesario reiterar
el requerimiento de información mediante oficio DCA-1305 de fecha 11 de junio del 2013 el cual fue
atendido mediante oficios OS-2306-2013 de fecha 19 de junio del 2013, OS-2738-2013 de fecha 11 de
julio del 2013, y OS-2862-2013 de fecha 18 de julio del 2013.
I. Antecedentes y justificaciones.
La Universidad de Costa Rica (UCR), solicita autorización para adquirir de forma directa un
inmueble para ubicar las oficinas administrativas del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) con sustento
en lo establecido en el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Lo anterior, manifiesta se requiere en razón de la falta de espacio físico para las oficinas
administrativas del SEP, así como la presencia de algunas unidades dentro de otras instancias de la
Universidad y al hacinamiento de los funcionarios en las instalaciones del Decanato, por lo que se hace
necesario adquirir nuevos espacios físicos para mejorar la distribución del p ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA